17 de mayo | Día mundial de internet y día internacional contra la homofobia y la transfobia | ¿Qué significa la libertad de internet para ti?

Thursday, May 17, 2012

El 17 de mayo se celebran dos causas importantes: el día internacional contra la homofobia y la transfobia (IDAHO, en inglés)  y el día mundial de internet.

¿Cómo se conectan?

El 11 de diciembre de 2011, Facebook retiró información sobre aborto seguro publicada por la directora de womenonwaves.org – una conocida organización de derecho al aborto.

Activistas de derecho sexuales de Irán mencionan el acceso a internet como un factor principal del impacto positivo de su lucha y temen severas restricciones a partir de los planes del gobierno para bloquear el acceso a la red en 2012. ?

La policía allanó una organización de trabajadoras sexuales de Uganda en mayo de 2012, exigió acceder a las contraseñas y secuestró equipos informáticos.

Para sectores de la sociedad que tienen poco acceso a los medios debido a la discriminación que padecen por su identidad sexual o de género, internet se ha convertido en un espacio especialmente importante en la lucha por sus derechos.

Sin embargo, la apertura y el potencial facilitador de internet sufren restricciones y están bajo amenaza debido a legislaciones que otorgan a los gobiernos facultades para frenar el disenso y controlar las actividades y la comunicación en línea. Estas restricciones a la libertad de internet suelen justificarse en nombre de la protección de la seguridad nacional, la moral pública y la economía de libre mercado. 

Empresas privadas como proveedoras de servicios de internet, plataformas de redes sociales y buscadores cumplen un papel destacado como guardianes de lo que podemos o no podemos hacer, ver y expresar en línea. 

Las mujeres y las niñas enfrentan el desafío adicional de las normas culturales que restringen su movilidad física y social y el persistente problema de la discriminación y la violencia cada vez más evidentes en línea, que limitan su capacidad de acceder y usar internet con libertad e igualdad. 

¿Qué significa para ti la libertad de internet?

Únete a nosotras a jugar a la “mancha” en Twitter para conectar tus derechos el 17 de mayo. Ayuda a las y los activistas de tu comunidad – geográfica o temática – a conectarse con activistas que conozcan sobre IDAHO o derechos en internet pero no los ven como interconectados o no se conocen entre sí. Al mismo tiempo, puedes ampliar tu comunidad de amistades activistas en Twitter.

¿Cómo jugar?

  • Encuentra entre 5 y 10 nuevas personas en Twitter
    • Haz una búsqueda geográfica en Twitter para encontrar activistas cercanos/as a ti, usa localizadores simples: cerca de: Manila dentro de: 15mi
    • o ingresa a las opciones de búsqueda avanzada de Twitter (twitter.com/#!/search-advanced) para refinar la búsqueda temática.
  • Ahora es el momento de jugar. Tú “la llevas”. 
    • Invita a las/os activistas que encontraste a unirse en una conversación que conecte derechos:
    • ¿Cómo usas internet en el ejercicio de tus derechos?
    • ¿Qué significa para ti la libertad de internet?
    • Comparte enlaces (incluye esta acción), ideas y preséntales más activistas, tan interesantes como ellas/os.
  • Invítales a tomarse unos minutos y a que también “la lleven” y encuentren más activistas en línea.
  • No olvides etiquetar tus tuits con #dominemoslastic. Otras etiquetas útiles pueden ser #IDAHO, #derechoseninternet, #LGBTQ

Mientras diferentes actores cumplen, cada día más, su papel en decidir los límites a la libertad de internet, recupera tu lugar en ese espacio. ¡Dominemos la tecnología!