#SeraLey: tecnología para saber quien apoya y quien niega nuestro derecho a abortar

En la Argentina dos millones de personas reunidas en las calles reclamaron que el aborto es un derecho. Las tecnologías tuvieron también un lugar de peso en esta lucha. Redes sociales comerciales, plataformas de seguimiento de voto colaborativas y extensiones de navegador son parte de este horizonte.

SeraLey

 

Pese a toda la fuerza de este grito que se escuchó en Latinoamérica y el mundo, 38 senadores decidieron vetar la ley empujada desde 2005 por las feministas y movimientos de mujeres argentinas, acompañadas por más de 500 organizaciones que van desde colectivos de diez pibas hasta sindicatos y partidos políticos que adhieren en sus estatutos al derecho al aborto y forman parte de la campaña. Sin embargo, las estrategias de discusión y de toma de conciencia tanto en el espacio público como en internet continúan.

Por eso, la extensión para Firefox o Chrome #SeraLey nos vuela la peluca y nos amarra más fuerte nuestros pañuelos verdes: una extensión gratuita que revela durante la lectura de noticias en línea cómo votó cada legislador/a en el debate por el aborto ¡con emojis! ¡Esencial para reconocer de qué lado están quienes nos representan y a quiénes no debemos votar en las próximas elecciones!

Sin bots ni servicios contratados a terceros, las colectivas y activistas auto-organizadas en las redes y las calles supieron integrarse en una llamada global por el #AbortoLegalYa, así como con el hashtag #SeraLey, y se enredaron en enjambres de abejas digitales inteligentes y generosas, con una identidad diversa y un horizonte unificador.

Días después del rechazo de la ley por parte del Senado argentino, en su comunicado oficial La Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito se declaró en pie de lucha como respuesta al resultado negativo y fue contundente en la demanda de responsabilidades sobre las próximas muertes de mujeres que aborten en contextos clandestinos. “Desde ahora, cada muerta y cada presa por abortar será responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de lxs 40 senadoras y senadores, integrantes del Poder Legislativo, que se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad”.

Quienes acompañamos desde fuera del país el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Argentina atestiguamos de manera significativa una serie de acciones de solidaridad digital que impactan en el espacio público y en la agenda política del país. En este sentido, es esencial de ahora en más reconocer a cada representante político/a que se opuso a este derecho básico a decidir de manera segura, legal y gratuita.

En este momento de uso extensivo de plataformas conocidas como redes sociales comerciales, celebramos esta iniciativa pues tiende un puente orientado hacia la lectura de noticias de la realidad política y nos ayuda a recordar qué lugar tuvieron los protagonistas de la votación para que no nos olvidemos de sus nombres y mucho menos de su responsabilidad sobre nuestras vidas.

En las luchas como las de la despenalización del aborto y en su expresión digital encontramos la potencia de las colectivas y la fuerza huracanada de un activismo organizado. Nuestro mérito es atravesar las plataformas y los lenguajes. En ese sentido Facebook, Twitter, los blogs, los teléfonos celulares, entre otros actores no humanos, un día serán (¡por fin!) una minúscula parte de la historia.

Es gratuita y promete muchos (más) corazones verdes ( o excrementos virtuales para los que argumentan desde el sector antiderechos)

https://seraleyaddon.wixsite.com/home

*/