Día 7 | DÍA MUNDIAL DEL SIDA | PRIVACIDAD MÉDICA

Sunday, December 1, 2013
La privacidad es fundamental cuando se trata de información acerca de nuestra salud. Se refiere a uno de los aspectos más personales de nuestro cuerpo y puede afectar enormemente nuestro sentido de la dignidad e individualidad. Es importante que podamos confiar en que nuestro/a médico/a mantenga la confidencialidad de nuestra información de salud y nuestro historial médico, a fin de que podamos sentirnos seguras de expresarnos de la forma más abierta posible y tomar decisiones informadas sobre nuestra salud. La violación de la privacidad sobre la información de salud, así como la violencia infligida por la pareja, el abuso sexual, el aborto, los problemas de salud mental y el VIH/SIDA, pueden dar lugar a estigmatización, perjuicios y discriminación.
 
Las mujeres en Tanzania, Sudáfrica y Kenia dicen que el miedo a la violencia es un obstáculo de peso para revelar su condición de VIH-positivas. El año pasado en Estados Unidos una mujer fue asesinada a puñaladas por su novio cuando ella le contó que era VIH-positiva. De hecho, según una reciente crítica literaria de la U.S. Positive Women’s Network (PWN), el 45% de las mujeres denunciaron haber experimentado abuso emocional, físico o sexual en algún momento después de haber revelado su condición.
 
A veces, a las mujeres que viven con VIH se les quita el control sobre la divulgación de su estado. El PNUD informa que, sin consentimiento de parte, se divulgó el estado del 41% de la población rusa que vive con VIH. En algunos países, como Croacia, las leyes contienen definiciones demasiado amplias como para ser eficaces. En varios países de Asia se aprobaron leyes que nunca se implementaron. Todo esto contribuye a crear una sensación de inseguridad en lo que tiene que ver con el control de la información sobre nuestros propios cuerpos y bienestar y nuestra capacidad de tomar decisiones de salud libremente y sin miedo.
 
Con el aumento de hospitales, clínicas y consultorios médicos que ponen en línea los registros médicos para hacerlos más accesibles a proveedores y pacientes, el riesgo de violaciones de privacidad para las mujeres que viven con VIH ha aumentado exponencialmente. ¿Tu país tiene leyes sobre la privacidad de los datos referidos a los registros médicos? ¿Cómo afectan estas leyes a las mujeres que viven con VIH? ¿Ha habido innovaciones creativas que utilicen las tecnologías de internet para promover la información médica sobre VIH/SIDA de manera de proteger la privacidad y el anonimato? Por ejemplo, en Indonesia la Comunidad Digital SIDA creó esta aplicación de teléfono inteligente con el fin de brindar información y servicios de salud de forma anónima para ayudar a abordar el estigma y la desinformación que existe en torno al VIH en el país.
 
Comparte tus conocimientos. ¡Exige privacidad y respeta la autonomía!
 

ACTÚA

 

CONOCE TUS DERECHOS

Averigua si en tu país existen leyes de privacidad que protejan la privacidad de los registros médicos. ¿Hay alguna? Si no, ¿cuáles crees que podrían ser las implicancias para ti o para otras mujeres que viven con VIH/SIDA o que quieran buscar información sobre el tema?
 
Si hay leyes, pero no se están aplicando de manera efectiva, ¿qué puedes hacer para ayudar a las mujeres que viven con VIH a lograr justicia y seguridad? ¿Sabes de personas que hayan demandado con éxito el cumplimiento de sus derechos?
 
Sugerencias de búsqueda:
 

COMPARTE RECURSOS

Comparte lo que has encontrado con otras personas. Publícalo en tus redes sociales, compártelo en nuestra página de Facebook, o escríbelo como un blog para que otras personas puedan informarse y actuar en consecuencia.
 
¿Cómo puede ayudar la tecnología de internet a promover la salud y la privacidad? Si encontraste ideas e iniciativas innovadoras, ¡apoya su trabajo y compártelas! Envíanos un tuit a @takebackthetech o comenta sobre ellas en esta página.
 
¡Conoce tus derechos! Exige privacidad y rendición de cuentas en materia de salud médica. Respeta los derechos de las mujeres que viven con VIH.

 

Issue: