Día 13 | Conoce a Betty: Perfil público | Foco de campaña: México

Friday, December 7, 2012

 

Conoce a Betty, una mujer joven de Morelos, México. Su relato nos habla de las diferentes conexiones e interacciones que halla a través de las redes sociales en línea – algunas de esas conexiones son esperadas y bienvenidas, otras no son tan claras. También cuenta cómo Betty pone en práctica su juicio y discreción para tratar con ellas. 

¿Cómo ejerces tu discernimiento y tu derecho a la privacidad en los espacios de red social en línea? 

El acceso y uso de los servicios de red social como Facebook se ha convertido en un aspecto cada vez más importante de la participación en la vida pública y política.  Conocemos muchos ejemplos recientes acerca de cómo las plataformas de red social se convirtieron en sitios valiosos para la movilización política y social y la participación democrática. En un nivel más personal, se tornan una parte importante de cómo interactuamos y nos conectamos con nuestras comunidades. También pueden ser un espacio para construir representaciones de “nosotras” mediante las cosas que compartimos, incluyendo fotos, qué hacemos, cuáles son nuestros intereses y otra información personal. Para las mujeres y niñas que se encuentran limitadas en otros espacios debido a la cultura o las normas, esto puede ser particularmente importante.

Al mismo tiempo, en los sitios de red social existen ciertos riesgos de seguridad. Por la abundancia de información personal disponible, es posible evaluar a determinadas personas y dirigirse a ellas por motivos específicos. Por ejemplo, en base a lo que una persona comparte acerca de su situación laboral o sus relaciones, se la puede elegir como blanco de estafas económicas que involucran falsas oportunidades de empleo o migración o “relaciones románticas”. En países como México, donde la trata de personas es un problema grave, las activistas de los derechos de las mujeres evalúan de modo crítico el papel de las redes sociales en la selección de potenciales víctimas.

¿Cómo podemos aportar a la construcción de un entorno de redes sociales que nos permita participar plenamente en la vida pública y comunitaria sin poner en riesgo nuestra seguridad? ¿Cómo podemos priorizar nuestro derecho a la privacidad ya desde el desarrollo de la tecnología, hasta la política empresaria, las leyes y nuestras propias prácticas?

ACTÚA

Construye tu capacidad. Comparte tus ideas

  • Métete a afinar tu configuración de seguridad en Facebook.  Segmenta tus amistades en listas y aprende cómo especificar a qué grupo quieres enviarle lo que publicas.
  • Juega a la mancha técnica: muéstrale a una amiga cómo mejorar su configuración de seguridad y pídele que la comparta con otra amiga.
  • Juntas, lleven la conversación a los foros de redes sociales: ¿Qué les gusta de las redes y qué les disgusta o las aleja?
  • Comparte historias y experiencias acerca de espacios de red social y privacidad, y apúntenlas en el mapa de ¡Dominemos la tecnología! Si eres de México, hay un nuevo mapa nacional para documentar violencia relacionada con la tecnología.

Construye tu conocimiento.

Investiga más sobre la trata de personas en tu país. Puedes empezar viendo la Organización Internacional para las Migraciones. Si piensas que no sucede, te equivocas. Y puedes estar segura de que quienes se dedican a la trata se aprovechan de las plataformas de red social para encontrar mujeres y niñas que “den con el perfil".  Entender y compartir cómo operan los traficantes debilita sus posibilidades de éxito.

------------

¡Dominemos la tecnología! aprovechó en México el "Festival de las vivas" del 25 de noviembre para hacer pruebas entre las asistentes a la feria. Se exhibieron pancartas con preguntas para indagar sobre las prácticas de seguridad de internet y detectar violencia hacia las mujeres y niñas relacionada con la tecnología. Las campañas de conciencia sobre Facebook mediante volantes y radio compartían consejos como: “¿Tienes una foto sexy que tienes que compartir? Entonces primero divide a tus contactos de Facebook en listas". Escucha los spots acá.

En distintos lugares de Morelos, en talleres con personas jóvenes y cine debate, se están haciendo encuestas sobre violencia relacionada con la tecnología. Las actividades incluyen acciones diarias en línea para incrementar la seguridad digital de mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos, que llegan a cientos de mujeres en México y América Central. La campaña se cerrará este año con un festival sobre seguridad en telefonía móvil para mujeres periodistas y comunicadoras sociales.

Las socias de ¡Dominemos la tecnología! en México incluyen activistas sobre sexualidad juvenil y derechos sexuales y reproductivos, DDSER; la iniciativa contra el ciberbullying y la pornografía infantil Social 2.0 por una internet segura; CIMAC agencia de noticias y red de periodistas mujeres, y mujeres defensoras de los derechos humanos de México y América Central.