Día 7 | 1 de diciembre: Día Mundial del SIDA | Derechos sin discriminación

Saturday, December 1, 2012

Hoy celebramos el Día Mundial del SIDA afirmando nuestros derechos humanos universales, libres de discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual. La reciente declaración política de la ONU sobre el VIH y el SIDA reafirma la importancia de la información y la educación sobre salud sexual de buena calidad y enfocada a los jóvenes para combatir el VIH/SIDA. También destaca el compromiso de proporcionar pleno acceso a la información y educación integral para que las mujeres y las niñas puedan ejercer su derecho a tener control sobre la toma de decisiones en cuestiones relativas a su sexualidad.

¡Dominemos la tecnología! pone de relieve los Principios de Yogyakarta en forma de cómic, desarrollados por el Instituto Pelangi Perempuan de Indonesia. El cómic traduce los Principios de Yogyakarta [www.yogyakartaprinciples.org] en un formato ameno que es más accesible y con el que se pueden identificar más fácilmente las personas jóvenes. Los Principios de Yogyajarta describen la aplicación de las leyes internacionales de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.
El cómic narra la historia de Gina, Fanny y Ai, y se basa en las experiencias reales de la vida de jóvenes lesbianas en Indonesia. A continuación mostramos un extracto del cómic; la versión completa en inglés se puede descargar aquí.

  • Acompaña la aventura. Lee la historia.
  • Pásala. Imprime el cómic y déjalo en las paradas del autobús, el comedor estudiantil, o tu lugar favorito para pasar el rato.
  • ¡Traduce y comparte el cómic!

El cómic, que se publicó en el sitio web de la Asociación International de Lesbianas y Gays (ILGA), también fue bloqueado por varios proveedores de internet en Indonesia por contravenir la Ley de Lucha contra la Pornografía. Algunos estudios demuestran que el gobierno u otros actores a menudo bloquean en exceso los contenidos relacionados con los derechos sexuales, especialmente la diversidad sexual. El derecho a la información es un derecho humano fundamental y debe ser protegido sin discriminación. También se vincula estrechamente con varios otros derechos como la educación, la seguridad, la integridad física y la salud.

Reclamemos nuestro derecho a la información y la educación, sin discriminación y sin estigma. ¡Dominemos la tecnología!

Más información acerca del Instituto Pelangi Perempuan.