Día 5 | Hostigamiento en línea y acoso cibernético | Arma el mapa. Termina con la violencia. Exige el cambio.

Tuesday, November 29, 2011

El acoso sexual es una realidad constante que mujeres y niñas de todo el mundo deben afrontar – cuando caminamos por la calle, al tomar el autobús, en el trabajo, al chequear nuestro teléfono. El acoso sexual crea un mundo en el que las mujeres y las niñas son consideradas como objetos sexuales, un mundo que controla y fuerza a la sumisión y al silencio. Reduce el espacio en el que podemos participar libre y plenamente como miembros iguales de la sociedad y afecta nuestra capacidad para acceder a la educación y al empleo. También puede tener un impacto devastador en la salud y el bienestar mental y emocional.

Los teléfonos celulares, las redes sociales como Orkut y las herramientas de geolocalización como Foursquare nos facilitaron las comunicaciones personales. Al mismo tiempo, quienes abusan utilizan esas herramientas para rastrear nuestras redes, nuestras amistades, movimientos y actividades. Los teléfonos celulares son la herramienta que más se utiliza para esto. Este tipo de agresión se ha dado en llamar “acoso textual”. Los límites entre las violaciones en línea y fuera de ella son cada vez son más difusos y las actividades fuera de línea están siendo rastreadas y controladas mediante la tecnología. Incontables mujeres de todo el mundo recibieron mensajes amenazantes a través del celular y temen que las vigilen personas que quieren hacerles daño.

De acuerdo con wiredsafety.org, los grupos con frecuencia más afectados son las mujeres, jóvenes, principiantes en internet, miembros de grupos minoritarios (como las comunidades de minorías étnicas o sexuales) y personas con capacidades especiales. Estas personas están expuestas al acoso por ser quienes son, por las opciones que han hecho o porque no se ajustan al patrón de aquello que los abusadores piensan que es correcto.

Las mujeres y las niñas que participan de ¡Dominemos la tecnología! están dando pelea y tomando el control de la tecnología muy firmemente para combatir el acoso sexual, para desafiar y alterar las nociones convencionales y para rediseñar el panorama de la realidad de las mujeres en línea. Mandan mensajes de texto de apoyo, mapean las violaciones en línea para recolectar pruebas, construir las evidencias, responden en blogs y en otros espacios a través de la creación de relatos digitales para decir la verdad respecto de las imágenes distorsionadas de las mujeres y mucho más.

Describimos a continuación algunas acciones inspiradoras:

Las aventuras de Salwa
www.adventuresofsalwa.com
Salma es una defensora de las mujeres acosadas que revolea el bolso y no se anda con tonterías. Este cómic en línea libanés muestra situaciones de abuso y se complementa con un blog donde las personas discuten esas situaciones y ofrece un manual sobre cómo combatir el acoso sexual. Es divertido, es empoderador, es informativo. El sitio web es en gran parte bilingüe en árabe y en inglés.

Aplicaciones contra el abuso
http://nwpcblog.blogspot.com/2011/11/sexual-harassment-in-technology-era.html
Este artículo publicado en el Comité Político Nacional de la Mujer de Estados Unidos examina algunas aplicaciones interesantes para los smartphones diseñadas para combatir el acoso y la agresión sexuales tanto en línea como fuera de ella. Aunque no hay muchas aplicaciones anti-acoso disponibles ¡esta publicación podría inspirarte para desarrollar otras nuevas!

Mapeo del acoso callejero
Han surgido numerosas iniciativas increíbles para visibilizar el acoso callejero. Entre ellas, el Harassmap de Egipto   que apunta a terminar con la aceptación social del acoso sexual en un contexto donde 83% de las mujeres egipcias lo sufren por lo menos una vez al día. Hollaback! es otra campaña en diferentes países que empodera a las mujeres para responder (“holla back”) a los acosadores callejeros documentando los incidentes que se produzcan. El proyecto “Ruido en blanco” (Blank Noise Project) ahonda en las complejas dimensiones del acoso sexual (“eve-teasing”) que habitualmente enfrentan las mujeres en las calles de India y la forma de combatirlo a través de una serie de estrategias creativas, entre ellas llamar a las heroínas de acción cotidianas para responder activamente ante el acoso sexual.

Mantengamos nuestras calles, teléfonos móviles y espacios en línea a salvo del acoso sexual. Documéntalo, hazlo visible y termina con su aceptación cotidiana. ¡Únete al movimiento global!

1) ARMA EL MAPA

  • ¿Alguna vez te acosaron en internet o por medio del teléfono celular? Por ejemplo ¿recibiste repetidas veces mensajes no deseados invitándote a salir o alguien publicó en internet información falsa sobre ti con connotaciones sexuales?
  • Habla sobre ese acoso y comparte tu historia.
  • Publícalo en el mapa de ¡Dominemos la tecnología! Cliquea en “Enviar un informe”, y describe lo que te ocurrió, cómo te sentiste y si respondiste de alguna manera. Encontrarás instrucciones más detalladas sobre cómo postear una historia.
  • También puedes enviarnos un correo electrónico con tu historia a: map@takebackthetech.net
  • El acoso en línea es real y puede tener como consecuencia la retirada de las mujeres de los espacios en línea.

No tengas miedo, hazte visible en internet. Cuanto más informemos, más evidencias tendremos para denunciar y cambiar esta situación.

2) FORTALECER Y APOYAR

  • Desarrolla tus conocimientos y habilidades sobre cómo estar más segura en internet.
  • Puedes empezar por visitar recursos sobre “ciberacoso” en la sección Cuidarse.
  • Y participa en las próximas acciones diarias que destacan las prácticas de comunicación en línea que respetan la privacidad y la seguridad.
  • Muestra tu apoyo. Lee las historias en el mapa y deja un comentario para que la persona sepa que no está sola y que la escuchaste.

Comparte tus estrategias sobre cómo lidiar con el acoso sexual en línea. Podemos acabar con el acoso sexual. Cuenta tu historia, hazla circular y ¡domina la tecnología!