Día 1 | 25 de noviembre – Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres | Arma el mapa. Termina con la violencia. Exige el cambio.

Friday, November 25, 2011

¡Dominemos la tecnología! empieza hoy, en el día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres (VCM).

Para marcar este día lanzamos nuestra  plataforma en línea de mapeo de la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología.

Durante los dieciséis días llamamos a contar historias que hablen de las realidades de la violencia contra las mujeres que ocurre en línea o mediante el uso de teléfonos celulares. Queremos crear un testimonio colectivo de la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología que no pueda ignorarse. ¡Hagamos visible lo invisible y documentémoslo!

¿Por qué documentar?

  • Mapear la realidad

Aunque los casos de hostigamiento en línea, acoso cibernético, violaciones de la privacidad y otras formas de VCM relacionadas con la tecnología van en aumento, el silencio y la falta de documentación rodean a muchas de estas experiencias. Su invisibilidad y nuestra aparente aceptación impregnan los espacios y prácticas en línea con una cultura que parece dispuesta a tolerar actos de violencia contra las mujeres.

Los esfuerzos de muchos gobiernos del mundo por hacer un seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres suelen omitir esta forma importante y creciente de violencia. Sin documentación no se la reconoce, es poco comprendida y queda excluida de los esfuerzos concertados para poner fin a la persistente realidad de la violencia contra las mujeres en todo el mundo.Mapear nuestras experiencias es exigir que se reconozcan. Éste es el primer paso fundamental hacia un verdadero cambio.

  • Controlar nuestros relatos

Las experiencias de formas de VCM relacionadas con la tecnología suelen verse y oírse a través de los lentes del sensacionalismo de los medios masivos, como cuando se encuentran implicadas personas famosas o cuando la violencia es extrema. A las mujeres y las niñas se las suele representar como social y técnicamente disminuidas y se culpa a las plataformas tecnológicas por la violencia en vez de culpar a las desigualdades sistémicas y estructurales que hacen posible que ocurra esa violencia. Cuando escribimos nuestra propia historia, estamos recuperando nuestras experiencias y tomando el control sobre cómo se ven y se oyen.

  • Crear conexiones

Al contar nuestras historias en forma colectiva, llamamos a que haya conexiones entre las mujeres que piensan que sus historias son insignificantes, raras o casos aislados, para poder armar un cuadro mundial de la violencia que sufren mujeres de todas partes del mundo, por el solo hecho de ser mujeres. Cada historia importa. Porque cada historia es parte de un todo que creamos juntas, como personas que ven, actúan, dicen, responden, refuerzan, perturban, subvierten, transforman.

El llamado a documentar es un llamado a dar testimonio, a tomar el control de nuestros propios relatos y a recuperar el poder de las historias para cambiar el mundo.

¡Mapéala!

1) Coloca tu historia en el mapa

  • Ve a la plataforma de mapeo en línea de ¡Dominemos la tecnología!
  • Puedes mapear cualquier experiencia, informe de caso de violencia contra las mujeres ocurrido en línea o mediante el uso de internet o teléfono celular.
  • Documenta tu propia experiencia o pídele a alguien que conoces que comparta la suya.
  • Si deseas informar la experiencia de otra persona, por favor asegúrate de contar con su consentimiento y permiso expreso.
  • Mapea en forma segura: puedes elegir que tu historia sea anónima para proteger tu identidad o la de la persona afectada cambiando algunos detalles importantes, como tu/su nombre real, edad, tipo de empleo y ubicación. Esto permite que la historia sea escuchada sin poner en riesgo la privacidad de la narradora.
  • También puedes mapear aquí noticias aparecidas en los medios. Puedes hacerlo sola cuando las noticias se publican o puedes juntarte con un grupo de amigas para revisar un medio en particular de tu país durante el último año.

2) Envía la historia

  • Puedes enviarnos tu historia por correo electrónico a: map@takebackthetech.net o
  • Publicarla directamente haciendo clic en “enviar un informe"
  • Describe tu experiencia y utiliza el mapa para señalar el área donde ocurrió.
  • Para proteger tu privacidad, por favor no señales tu casa ni tu dirección particular. Puedes señalar una ubicación general en el pueblo/ciudad donde ocurrió o usar el botón con el ícono del rectángulo para marcar una zona.
  • Si quieres más información sobre cómo enviar un informe, haz clic aquí

3) Haz crecer la campaña

  • Corre la voz entre tus redes, listas de correo, Twitter, Facebook  u otras redes sociales.Si usas Twitter, únete al tweetatlón #16days #16dias para poner este tema entre los temas del momento del 25 de noviembre. No olvides añadir las etiquetas #16days #16dias y #dominemoslastic en tus tweets.
  • ¡Localiza la campaña! Traduce el mapa, organiza un diálogo con amigas y activistas y agreguen sus historias. Pueden escribirnos por correo electrónico para aportar ideas y ver cómo puedes llevar ¡Dominemos la tecnología! a tu lugar. 
  • Bloguea sobre la campaña, agrega el ícono en tu sitio y empieza una conversación.

Sigue visitando el sitio en busca de más acciones para implementar en estos dieciséis días, que incluyen el mapeo de zonas específicas de VCM relacionada con la tecnología, estrategias e ideas sobre cómo proteger mejor tu privacidad y seguridad en línea y acciones creativas para ejercer nuestros derechos en línea.

¡Dominemos la tecnología!