El artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza nuestro derecho a la privacidad. El estado tiene el deber de proteger y reconocer nuestro derecho a la privacidad, y esto se extiende a todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el ámbito digital. Pero cada vez más los gobiernos insisten en que hay que canjear la privacidad por la seguridad. Dicen que para proteger nuestra seguridad, deben vigilar lo que hacemos, con quién nos conectamos, lo que decimos y así sucesivamente. Afirman que protegen nuestra seguridad en vez de nuestra privacidad, como si los dos conceptos fueran mutuamente excluyentes.
 
Sin embargo, las que experimentamos la violencia de género o trabajamos con sobrevivientes, sabemos que la verdad es exactamente lo contrario. La privacidad es fundamental para nuestra seguridad. Muchas veces es precisamente lo que nos mantiene vivas. La privacidad nos permite acceder a información vital y tomar medidas para mantener la violencia fuera de nuestras vidas. Nos permite tomar nuestras propias decisiones sin interferencias.
 
Monitorearnos – violar nuestra privacidad – es lo que hacen los abusadores. Los reclamos proteccionistas del estado que nos obligan a trocar nuestra privacidad por seguridad surgen de las mismas ideas patriarcales que posibilitan la violencia de género.
 
En respuesta a las recientes revelaciones sobre la vigilancia masiva de Estados Unidos, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó una importante resolución que reafirma nuestro derecho humano a la privacidad. “El derecho a la privacidad en la era digital” condena la vigilancia del estado y se espera que se apruebe con facilidad cuando sea puesta a votación a finales de este mes.
 
Esta resolución es un paso significativo de la reconquista de nuestra privacidad y de la conexión de los derechos de las mujeres con los espacios digitales. Al afirmar que los derechos que tenemos en el mundo real deben ampliarse al ámbito de internet, la resolución hace referencia directamente a la violencia contra las mujeres relacionada con las TIC y a los derechos de comunicación digital de las mujeres. ¡Ayúdanos a difundir la noticia!
 

ACTÚA

 

COMPARTE LA NOTICIA

Redacta un comunicado de prensa o carta al editor de un medio de prensa o blog anunciando la resolución de la ONU y explicando su importancia para los derechos de las mujeres. Envíanos una copia a ideas@takebackthetech.net o inserta un enlace a nuestro sitio en tu blog. ¡Cuéntanos qué respuestas recibes!
 
Rechaza los reclamos proteccionistas. Niégate a intercambiar privacidad por seguridad. ¡Exige tu derecho a la privacidad en línea y fuera de ella!