Día 11 | Estrategias para tu seguridad | ¿Qué harías?

Wednesday, December 5, 2012

“El verano pasado viajé en un crucero con una amiga. Conocimos a dos hermanos que se interesaron en nosotras. Luego de bailar y beber junto con ellos, comencé a sentirme descompuesta. Uno de los hermanos me ayudó a regresar a mi camarote y me cuidó, ya que estaba físicamente impedida y finalmente me desmayé.

Me desperté desnuda, sobre sábanas con manchas de sangre. En algún momento, mientras estaba inconsciente, el hermano que me acompañó al camarote tuvo relaciones sexuales conmigo.

No lo vi ni supe nada de él hasta varios meses después, a principios de octubre. De alguna manera había averiguado mi apellido y me encontró en Facebook. Me mandó un mensaje en el que me llamaba “problema” y “puta”. Me dijo que si alguna vez pasaba por la ciudad donde yo estudiaba, para “echármelo en cara”. 

Su mensaje me hizo revivir el hecho que yo había tratado de borrar de mi mente. Me generó problemas en mí y con mi actual novio, pero sobre todo me dio miedo. Facebook le había permitido rastrearme y mandarme comentarios abusivos y amenazadores. Abusó de esta tecnología en línea provocándome más sufrimiento del que ya tenía.”
Charlottesville, USA
 

“Desde hace un mes que recibo mensajes de texto repugnantes, amenazas de muerte, amenazas de violación. También me están vigilando. Cada vez que recibo un mensaje me dicen que me vigilan o me siguen. Cada día me asusta más. ??Es problema es que no sé quiénes son esas personas que envían esos mensajes de texto.?Todo comenzó cuando a mi novio le iban ascender pero decidió no renovar el contrato. A partir de allí comenzaron a pasar muchas cosas. Algunas personas me acosaban en Facebook, y ahora los mensajes de texto. ??Realmente no tenemos idea de quién está detrás de todo esto. Pero mi novio tiene una lista de posibles agresores. Pero aunque quiero hacer la denuncia, no puedo hacer nada porque no tengo pruebas contra esa persona. ??Intenté contactarme con el proveedor telefónico para ver si podían ayudarme con este caso, pero me contestaron que la persona que me envía esos mensajes de texto usa una prepaga y no pueden hacer nada al respecto.”
– Filipinas

¿Qué harías tú? ¿Cómo puedes ayudar?   

Estas son algunas de las historias y experiencias compartidas por mujeres, niñas y activistas en el mapa de ¡Dominemos la tecnología! Como parte de nuestro esfuerzo para despertar consciencia, incidir para que se reconozca y haya justicia para la violencia hacia las mujeres relacionada con la tecnología, hemos estado llamando a documentar, hacer un mapa y compartir casos y experiencias de acoso, acecho, amenazas y violencia sufrida en línea por mujeres y niñas, o mediante el uso de internet y tecnologías móviles. 

En la mayor parte del mundo no hay leyes adecuadas que reconozcan estos hechos y quienes enfrentan esa violencia tienen pocos lugares donde recurrir en busca de ayuda. La policía no está segura de cómo actuar, cuando no la reconoce específicamente como un vacío legal. Las empresas proveedoras de telefonía móvil y plataformas de red social no lo ven como parte de su responsabilidad. Las organizaciones de derechos de las mujeres que trabajan sobre la violencia hacia las mujeres deben referirse cada vez más al papel que juegan Facebook y los mensajes de texto en los casos que reciben, con la consiguiente necesidad de mayor capacitación y análisis.  

Cada experiencia es diferente. Al mismo tiempo, hay aspectos de cada historia que resuenan con nuestro propio conocimiento y experiencia. 

¿Cómo podemos compartir lo que sabemos para contribuir a que los espacios en línea sean más seguros?
¿Cómo lidiaste con acosadores por mensajes de texto en el pasado y qué cosas te funcionaron?
¿Qué haces para aumentar la privacidad y seguridad de tus espacios de red social?
¿Hay alguna estrategia que sigas respecto de qué compartir y qué no compartir en línea?

Una de las formas más importantes de enfrentar la violencia hacia las mujeres en línea es construir nuestro conocimiento y habilidades sobre cómo usar internet y las tecnologías móviles en forma más segura. ¡Comparte tus estrategias y tu apoyo!

  • Lee las historias y los casos en el mapa de ¡Dominemos la tecnología!
  • Publica tus pensamientos acerca de cómo enfrentar la situación en los comentarios. Comparte tu experiencia o conocimiento.  
  • Comparte recursos útiles sobre seguridad y provacidad en línea en la página de Facebook de ¡Dominemos la tecnología!o en Twitter [@dominemoslastic #dominemoslastic]
  • Comienza repasando la sección “Cuidarse” en el sitio de la campaña y aprende más acerca de cómo funcionan internet y la tecnología móvil, sus riesgos y qué puedes hacer para cuidarte.

¡Dominemos la tecnología! Comparte tus historias y estrategias de seguridad.