Día 5 | 29 de noviembre: Día internacional de las mujeres defensoras de los derechos humanos | Ellas cuentan historias que hacen la historia

Thursday, November 29, 2012

Hoy señalamos el Día internacional de las mujeres defensoras de los derechos humanos en apoyo y celebración de las mujeres y niñas que defienden y promueven los derechos humanos en distintas partes del mundo. Aunque las mujeres solemos estar en la primera fila de las luchas por las libertades civiles, cuando la batalla termina a menudo se nos olvida. Las mujeres que trabajan en temas de derechos sexuales, como las que luchan por el derecho al aborto, los derechos de las trabajadoras sexuales o la igualdad de derechos en la familia en contextos donde predominan los esquemas patriarcales, enfrentan una represión severa basada en normas sociales, culturales o religiosas. 

El desarrollo de internet y de las tecnologías móviles tuvo un gran impacto sobre el trabajo de las mujeres defensoras de los derechos humanos, en la forma en que analizamos, nos organizamos y movilizamos por el cambio. También nos brinda el poder de dar forma a la historia y asegurarnos de que nuestras voces, experiencias y compromisos no desaparezcan.

Para fortalecer este esfuerzo, ¡Dominemos la tecnología! apoya el proyecto “Palabras de mujeres de la revolución egipcia” (“Words of Women from the Egyptian Revolution”) y te invita a ver las increíbles historias y la documentación de experiencias de las muchas y diferentes mujeres que salieron a la calle a exigir un cambio durante este importante período de la historia viviente.

¡Inspírate y documenta tus propias historias de mujeres!