Verified

Cuba: violencia y control con el teléfono móvil

11:21 Dec 1 2014 Havana, Cuba

Description
En La Habana, donde la conectividad a internet no es común ni tampoco veloz, son los teléfonos móviles los que permiten la conectividad y con ello también se abren las puertas al uso de las TIC para ejercer violencia de género.

La psicóloga española Ianire Estébanez explica que una tecnología y práctica online que permite conocer en todo momento dónde está, qué está haciendo y con quién está hablando la pareja, puede traer celos exagerados y expresiones de dominio.

En su artículo “Del amor al control a golpe de click! La violencia de género en las redes sociales”, de 2012, la especialista expone como indicios de cibercontrol cuando la pareja decide qué amistades puede tener o no una mujer en sus redes, con quién puede hablar o vigila continuamente los comentarios.

Algunas veces se llega a las humillaciones públicas, amenazas, la publicación de fotos o videos íntimos o mensajes constantes.

También hay ciberacoso cuando se monitorea, rastrea o persigue a una persona desde las TICs, se envía comunicación no deseada con insinuaciones sexuales, se roba identidad o información personal y se espía, registra o rastrea el uso de la computadora o internet sin permiso.

Para el comunicólogo cubano Mario Nieves Cruz, la violencia de género se ha trasladado por ósmosis a los nuevos medios de comunicación donde esta se expande, diversifica y produce repercusiones escandalosas.

“Si pensamos que la violencia simbólica y el acoso por motivos de género son residuos activos del machismo, la intolerancia y las insensibilidades que todavía produce la sociedad contemporánea, al abrirse esta a las nuevas y complejas relaciones de acceso en redes lleva consigo aquellas prácticas”, considera el catedrático.
Credibility: UP DOWN 0