Verified

Denuncian ciberdelincuencia de género

16:56 Nov 23 2014 Seville, Sevilla, Spain

Description
«Durante muchos años creíamos que estábamos educando en igualdad a los niños y niñas en los centros educativos, pero se nos han colado por Internet mensajes machistas y además muy crueles». Buena parte de culpa se le atribuye a los videojuegos, « han tenido una gran importancia en la educación de los adolescentes actuales y que tienen unos contenidos machistas incluso brutales», dice Amparo Díaz Ramos abogada especializada en violencia de género.

La abogada Díaz Ramos lleva tiempo alertando del auge de los casos que llegaban a su despacho en que las nuevas tecnologías son escenario y soporte de nuevas formas de acoso. Ahora cree que «estamos en un punto de inflexión. Tomamos conciencia y nos ponemos las pilas. Ya lo está hablando todo el mundo y si lo aprovechamos bien podemos dar un vuelco, coordinarnos y establecer pautas de actuación para proteger a las víctimas».

Afirma que «ya hay más operadores jurídicos que conocen el tema de la prueba electrónica. Antes la pedías en los juzgados, o presentabas unos mails autentificados o reclamabas que se buscara una IP y te miraban con cara rara. Ahora empieza a sonar el tema».

También considera que el asunto es que «para mi Internet no es que esté trasladando los mensajes machistas a la esfera virtual, sino que los ha reinventado. Hay una reinvención de la violencia de género usando las Tics. Si antes una persona sufría determinados delitos de violencia de género, ahora podemos sufrir otros muy relacionados con el honor, la imagen y la intimidad».
Credibility: UP DOWN 0

Additional Reports

Nuevos medios y videojuegos inciden en aumento de violencia simbólica

14:26 Nov 10, 2014

Seville, Sevilla, Spain, 0 Kms

La violencia cibernética no debe quedar impune, asegura juez español

11:45 Nov 26, 2013

Seville, Sevilla, Spain, 0.14 Kms

El machismo se adapta a las nuevas tecnologias para agredir

11:27 Nov 25, 2013

Seville, Sevilla, Spain, 0.14 Kms

El acoso con uso de TIC persigue más allá del aula

14:41 Apr 27, 2015

Seville Airport (SVQ), A-4, Km. 532, 41020 Sevilla, Sevilla, Spain, 5.46 Kms