Verified

Preocupaciones por exposición pública de menores.

01:38 Dec 7 2011 Barrio 1ro de Mayo. Clorinda (Formosa) Argentina

Description
Caso 1
Un bar bailable de la ciudad de Clorinda, tiene un sitio en facebook al que se accede
entrando por http://www.facebook.com/zizecdiscob. La preocupación institucional de la organización Ñande Roga Guazú que trabaja equidad de género, no violencia de género y no a la trata de personas es la siguiente: en el mencionado sitio web suben las fotos de los eventos, uno de ellos es “la guerra de los colegios” para alumnas/os de nivel medio. Las alumnas compiten en distintas disciplinas de baile, una de ellas el baile del caño. La edad de las y los participantes es la de estudiantes secundarios, menores de 18 años. Las fotos quedan expuestas en facebook ya que cualquier persona puede acceder a ellas aún sin “ser amigo”.
Desconocemos el grado de conocimiento de padres y madres. Desconocemos también la legitimidad o legalidad de este hecho. No sabemos si las menores otorgan el permiso para que se exhiban las fotos, y además creemos que dicho consentimiento debe tener el aval de los padres al tratarse de menores edad.
Necesitamos información para comprometernos en campañas de concientización, y lograr el apoyo de instituciones de los estamentos de gobierno que acompañen y se comprometan ante esta forma de exponer a jóvenes, en forma particular a las mujeres.


Caso 2
Una madre del grupo de mujeres de la organización, recibe la siguiente noticia: en un celular se encuentra un video de su hija menor de edad teniendo relaciones sexuales con un hombre. Además el video se distribuye rápidamente por mensaje. Cuando encuentra un celular en el cual puede ver el video, la mujer queda desconcertada. Reconoce a su hija, pero le dicen que ha sido un montaje. Por otro lado confirman que si es su hija. Esta mujer no tiene un diálogo franco ni fluido con su hija sobre educación sexual ni relaciones sexuales.
El video circula subtitulado con el nombre y apellido de la menor. Ante el desconcierto y las dudas, la negativa de la joven, la familia no hace una copia del video, aunque se tiene la intención de hacerlo para verificar la filmación en una computadora.
Este es un hecho considerado frecuente, casi naturalizado entre los y las estudiantes.
Se dejó pasar porque no se concretó la posibilidad de tener un celular con la filmación. Se culpó a amigos del barrio en forma informal pero existe un desconocimiento total de cómo actuar en casos como estos. Nos encontramos en una ciudad fronteriza donde los chips para celulares se consiguen con muchísima facilidad.
Si bien no tuvo consecuencias mayores, el momento que vivieron madre e hija durante la circulación del video fue de miedo, impotencia, angustia, dolor e inseguridad.
Credibility: UP DOWN 0

Additional Reports

Facebook debe eliminar página por injurias a una mujer

18:06 Jun 26, 2014

Formosa, Formosa Province, Argentina, 96.07 Kms

Botón antipánico para frenar la violencia contra las mujeres

13:17 Aug 20, 2014

Santo Tomé, Santa Fe Province, Argentina, 330.6 Kms

¿Cómo actuaba el violador serial?

01:07 Dec 04, 2011

San Lorenzo, Santa Fe Province, Argentina, 395.45 Kms

Rosario: Crece uso de botón antipánico por violencia de género

22:56 Jun 06, 2015

Rosario, Santa Fe Province, Argentina, 405.69 Kms

Facebook ordenada a bajar foto robada de una menor de edad

13:13 Mar 12, 2013

Rosario, Santa Fe Province, Argentina, 406.48 Kms